miércoles, 18 de abril de 2018

#LCLemonySnicket presenta: Unfortunate Books And Songs (ORIGINAL)

¡Hola a todos! En esta ocasión, les traigo un post relacionado con mi segunda lectura conjunta (haz click aquí para mas info). Luego de mi booktag original, se me ocurrió relacionar todos los libros de la saga con canciones ya que, en menor o mayor medida, se relacionan. ¿Están listos? Quédense tranquilos que no habrá spoilers de ninguna índole (eso quiere decir, nada que vincule con sus adaptaciones)


---
PD: como todos los libros están reseñados, solo me detendré a explicar la relación entre el libro con dicha canción. Y muchas gracias a la cuenta de Instagram LEMON SNICKERS por la inspiración.
---

1) The Bad Beginning (Un Mal Principio)

Desde el primer momento, sabemos que un incendio azotó la mansión de los Baudelaire mientras los hermanos protagonistas se encuentran solos en la costa de Playa Salada. De la canción quiero rescatar, principalmente, los dos primeros versos.

"Las cosas que perdimos en las llamas,
las cosas que nunca volveremos a ver"



2) The Reptile Room (La Habitación de los Reptiles)

Al escapar de las garras del malvado Conde Olaf, el Sr. Poe lleva a los Baudelaire en su auto en busca de su siguiente tutor. Al conocerlo, la paz parece retornar a sus vidas desdichosas. Y con la siguiente canción quiero rescatar esa esencia, esa parte feliz de la historia.


3) The Wide Window (El Ventanal)

La felicidad en la casa del tio Monty duró tan poco que el Señor Poe los tuvo que llevar a un nuevo hogar, un nuevo tutor. Los Baudelaires empiezan a deducir qué conexión tienen todos sus tutores, aunque no tengan toda la información necesaria. Con respecto a la canción, la relación sería el trato entre Josephine con los niños ya que, al fin y al cabo, resulta ser bastante egoísta.

"Hace frío aquí en tu desierto.
Quiero que seas mi guardián
pero no si eres tan temerario.
Si me vas a decepcionar, hazlo suavemente.
No pretendas que no me quieres,
nuestro amor no es agua bajo el puente"


4) The Miserable Mill (El Aserradero Lúgubre)

Sin tutores, sin Poe, los niños viajan en tranvía hacia Patryville, en relación con una de las pocas pistas que pudieron encontrar en la casa de Josephine: un aserradero cuyos padres, alguna vez, estuvieron. Todo luce abandonado pero la presencia de ojos presentirán que a salvo no estarán. Con respecto a la canción, se debe a que los hermanos empiezan a sentir nostalgia cada vez más, mientras comprenden el motivo de que sus padres hayan estado en un lugar como El Aserradero de la Suerte.

"Si quieres ver el paraíso
mira a tu alrededor y velo.

Todo lo que quieras, hazlo.

¿Quieres cambiar el mundo?

No hay nada para eso
(...)

La vida que conozco

para comparar con imaginación pura
viviendo aquí, serás libre
si verdaderamente lo deseas"




5) An Austere Academy (Una Academia Muy Austera)

Los Baudelaire, en esta ocasión, están internados en una preparatoria con un lema "bastante " alentador: MEMENTO MORI (del latín, recuerda que vas a morir). Con la siguiente canción, quiero reflejar que nadie está a salvo, siempre y cuando usemos nuestro ingenio a nuestro favor (y mas aun que el videoclip transcurre en una escuela secundaria), además de que puede estar directamente dedicado a Carmelita Polainas.

"Las personas nunca cambian aunque tengan segundas oportunidades,
solo una p*ta eres nomás, lo siento esto nunca cambiará
y sobre el perdón, se supone que ambos lo hemos hecho.
Lo siento cariño, me desmayé, míralo ahora así.

Bien, hay un millón de chicas que lo hacen como tú
mirando lo mas inocente posible para llegar a alguien,
ellos quieren y les gusta, es fácil si lo haces bien.
Bueno, me niego, me niego, ¡me niego!"


6) The Ersatz Elevator (El Ascensor Artificioso)

Si la preparatoria fue un infierno para los Baudelaire, estar en la Avenida Oscura (donde los arboles son tan altos que no entra ni un mínimo haz de luz) es el lugar perfecto para que Olaf y su pandilla puedan esconderse mientras los hermanos se hospedan en el penthouse de los Miseria. ¿Por qué el ascensor no funciona? Este es uno de los primeros interrogantes que se hacen cuando con el tiempo descubren dónde podrían estar sus amigos, que conocieron en la preparatoria, escondidos: los trillizos Quagmire.
Con respecto a la canción, quiero rescatar los siguientes versos:

"Espera, (...)
a medida que avanzamos por este camino desconocido (...)
 solo sé que no estás solo porque voy a hacer de este lugar tu hogar.

Acomódate,
(...)
Si te pierdes, siempre puedes encontrarte"


7) The Vile Village (La Villa Vil)

Los amigos son separados otra vez y la tutoría ahora corre a través de un pueblo llamado VFD ¿Qué significa? ¿Porque los ojos los persiguen? ¿Por qué abundan los cuervos en un pueblo alejado de todo?
Con respecto a la canción, lo relacioné con un elemento primordial del libro, por parte de su nuevo guardián Hector, con los siguientes versos:

"Encendí un fósforo, lo dejé prendido
para iluminar la habitación
y luego gritaste mientras contemplábamos
un viejo globo aerostático"


8) The Hostil Hospital (El Hospital Hostil)

VFD no era lo que pensaban los Baudelaire y se la ingenian para escapar de esa horrible villa llena de cuervos. Las siglas que los trillizos Quagmire les dijeron en la preparatoria los persigue y terminan trabajando en un hospital mientras siguen buscando pistas. Con respecto a la canción, rescato los siguientes versos.

"No, tú nunca realmente moriste para mí.
Quizás este es nuestro misterio,
suelo pensar cuando te fuiste 
que aun oigo voces en las salas"


9) The Carnivorous Carnival (El Carnaval Carnívoro)

Escapar del hospital no ha sido tarea sencilla, pero llegar al Carnaval Caligari en medio de la nada los hermanos Baudelaire se encuentran expuestos ante la ley. La policía le cree al Diario Punctillo y, por ende, cree que son asesinos absueltos. Con respecto a la canción, quiero rescatar los siguientes versos que, a mi parecer, resumen bastante bien el libro.

"Seré un soñador hasta el día que me muera
pero ellos dicen, oh, que lo bueno muere pronto
pero somos todos extraños 
y quizás no vamos a cambiar"


10) The Slippery Slope (La Pendiente Resbaladiza)

El libro que marca un antes y un después. Gran parte del misterio se resuelve en las alturas y otros interrogantes aparecerán.
Y con respecto a la canción, siento que calza justo con toda la situación vivida por los protagonistas y quienes lo rodean, por eso no destaco versos en esta ocasión.


11) The Grim Grotto (La Cueva Oscura)

¿Amigo o enemigo? Los Baudelaire terminan recurriendo a la vieja filosofía de vida para poder sobrevivir. Nuevas pistas, nuevos personajes y un plot twist totalmente inesperado.
Con respecto a la canción, quise focalizarme en una escena particular del libro aunque puede también entenderse como parte de la situación de los protagonistas.

"Y ya no quiero esperar 
por alguien que venga a salvarme. 
No puedo esperarte hoy, 
no puedo sanar...

En este dolor, búscame una señal,
siento que mi mente está mal
como una vida no tan real...

Y no te dejes caer, no te sientas mal...

Ahora quiero respirar... no quiero fallar..."


12) The Penultimate Peril (El Penúltimo Peligro)

El penúltimo peligro, el penúltimo lugar seguro. Teniendo en cuenta la canción, rescato el verso del estribillo, ya que este es el libro donde se reencuentran varios personajes tanto buenos como malos.

"Lo siento por todo lo que he hecho"


13) The End (El Fin)

Siendo el último libro, que mejor manera que decirles que los niños sobreviven a pesar de todo. Con respecto a la siguiente canción, rescato el estribillo

"Yo lo hice todo.
Cada segundo que este mundo pudo darme,
vi muchos lugares, las cosas que hice,
sí, con cada hueso roto,
yo sobreviví"




¡Eso es todo amigos!


y recuerden...




No hay comentarios:

Publicar un comentario