domingo, 11 de marzo de 2018

TOP 5. Favoritos del 2017 - Un Cinéfilo Entre Libros

¡Hola a todos! Si bien esta sección lo empecé en mi canal de YouTube, les dejo a continuación las ediciones 2015-2016 para que conozcan la modalidad de este top y cómo lo fragmenté. Espero que les guste ¿Empezamos?




---
PD: el orden se debe a como descubrí a cada uno y/o vi dicha serie/película, y no por algún criterio personal.
---


SERIES

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS


Basado en la saga de 13 libros escritos por Daniel Handler, bajo el seudónimo de Lemony Snicket, nos narra las desventuras de los hermanos Baudelaire que, luego de perder a sus padres, se ven obligados a vivir bajo un tutor legal. Como reflejo de la justicia, las cosas no terminan bien y estos ingeniosos hermanos planean hasta lo imposible para escapar de las garras del Conde Olaf, su "tutor legal", y su pandilla, mientras van descubriendo pistas que le develarán muchas verdades sobre su familia. Tienen mas desarrollo de la trama en el blog haciendo click en los siguientes números (1,2,3).
Con respecto a la serie de NETFLIX, me gustó que haya mas fidelidad (en comparación del film) y se mantenga ese tono lúgubre y melancólico que el autor ha plasmado en la saga. Las caracterizaciones resultan creíbles y para nada forzadas. Hay que admitir que Neil Patrick Harris se lleva todos los aplausos ya que es el que mas transformaciones tiene a lo largo de la trama (no solo actoral sino también en cuanto a maquillaje). La serie incluye elementos que su adaptación cinematográfica omitió y condimentos extras que lo hacen mas interesantes. Los libros se ven reflejados en dos partes, esto quiere decir, cada dos capítulos. Y eso me parece genial porque la producción puede mostrar y explayarse al máximo todos los detalles necesarios sin dejar nada afuera. 
Como dato curioso: los productores son el mismísimo Neil Patrick Harris y el autor de la saga: Daniel Handler.
Si buscas una historia totalmente fuera de lo cliché y a pasarla "mal", llegaste en el momento indicado.

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS


Basado en la novela homónima de Sergio Olguín (del cual no leí aún pero planeo hacerlo), esta miniserie de 8 capítulos nos narra la historia de la periodista Verónica Rosenthal que trabaja para un diario zonal y busca desesperadamente una noticia impactante. Esta búsqueda la llevará por caminos peligrosos, placenteros y llena de obstáculos de cualquier índole. Un thriller psicológico donde un trabajo noble puede convertirse en un escenario para juegos macabros y la mezcla entre angustia y desesperación forman el cóctel perfecto porque el bien y el mal están separados por una delgada línea.
Con respecto a las actuaciones, debo sacarme el sombrero porque Eva De Dominici, quién interpreta a la periodista protagonista, demuestra todos sus dotes, como una profesional, a su temprana edad. Acompañada por actores cinematográficos y televisivos, el elenco se completa con chicos menores de edad cuya caracterización te mete de lleno en sus papeles y resulta muy verosímil.
Disponible para ver vía streaming en CABLEVSIÓN FLOW y TNT GO.

HÉROES (2007-2010)


Escrita por Tim Kring, esta serie cuenta con 4 temporadas y un spin-off (del cual no vamos a hablar). Una historia donde personas ordinarias le suceden hechos extraordinarios: empiezan a adquirir poderes sobrenaturales. A diferencias de los cómics de super héroes (porque hay muchas referencias al respecto), ellos no usan trajes especiales ni mascaras aunque si deben mantener el anonimato para que no sean utilizados como ratas de laboratorios. En cada temporada conocemos como "nuestros héroes", de distintas nacionalidades, deben afrontar su día a día, como personas normales, aunque se topen con "villanos" en cubierto. Una historia que nos hará reflexionar, a lo largo de todos los capítulos, sobre nosotros mismos como humanos: el tiempo, la vida, la religión y las relaciones sociales son algunos de los temas a tratar. También, incluye la originalidad de separar las historias por volúmenes como si fueran contados mediante un cómic.

  • TEMPORADA 1 - VOLUMEN I: GÉNESIS
  • TEMPORADA 2 - VOLUMEN II: GENERACIONES
  • TEMPORADA 3 - VOLUMEN III: VILLANOS / VOLUMEN IV: FUGITIVOS
  • TEMPORADA 4 - VOLUMEN V: REDENCIÓN
  • TEMPORADA CANCELADA - VOLUMEN VI: UN MUNDO FELIZ
Personalmente, las dos primeras temporadas las miré cuando la daban por TV y las dos siguientes online (motivo por el cual entra a este top). Si aun no la viste, dale una oportunidad porque el hecho de que haya sido cancelada no significa que la serie no valga la pena ser vista, al contrario. Además, muchos actores lo terminamos viendo en otras películas y series como Hayden Panettiere (Claire Bennet), Milo Ventimiglia (Peter Petrelli), Ali Larter (Niki/Jessica Sanders/Tracy Strauss), Jack Coleman (Noah Bennet), Zachary Quinto (Sylar), Christine Rose (Angela Petrelli) y Dania Ramirez (Maya Herrera) entre otros.

EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE (2007)


Remake de la miniserie homónima de 1969, esta historia reactualiza la creación de Horacio Ibañez Menta donde un experimento macabro desencadena una plaga de asesinatos en serie. Un matrimonio, un científico desquiciado y un jefe manipulador forman el plato fuerte de esta producción. Consta de 14 capítulos de 45 minutos de duración cada uno.
Personalmente, lo disfruté mas ahora que cuando lo habían trasmitido por primera vez en televisión (en esa época no miraba nada de este género). El canal no suele apostar al terror y cuando había visto avances, me sorprendió demasiado al tipo de contenido que trasmitirían porque siempre suelen ser dramas o thrillers, pero no mas allá de eso. Si tengo que ponerme a desmenuzar la trama, por supuesto que hay pequeñas fallas. Sin embargo, es una historia que recrea una atmósfera ideal (sonido, arte, escenografías, personajes complejos y contradictorios, etc) cuyo espectador lo dejará con ganas de más. Aunque el subgénero SLASHER sea algo cliché, que sea narrado mediante una miniserie hace que la angustia y la intriga sea mas duradera (personalmente me encantaron los diálogos y las citas bíblicas). Los que la vieron, la recomiendan.
Por eso, si aun no vieron terror argentino, es una buena apuesta o un buen comienzo para adentrarse a este género.

THE NEW NORMAL (2012-2013)


Creado por Ryan Murphy, esta miniserie nos cuenta la vida de un matrimonio homosexual que desean ser padres y la búsqueda de un alquiler de vientre empieza a desencadenar sucesos hilarantes como el hecho de tener una hija que no logra encajar en el colegio, una madre recientemente separada, una abuela xenófoba, tocando temas controversiales como la política y la inclusión racial. Todo este combo es THE NEW NORMAL. En apenas 24 capítulos, el creador no se limita solo en la trama principal, sino que nos hace divertir con las referencias al género del horror y a su aclamada y premiada serie "Glee", sin perder la esencia de su humor negro/ácido que lo caracteriza. Para los fanáticos de Ryan, esta historia es prácticamente la vida de él. Lastima que el rating no acompañó porque me hubiese encantado ver mas de ello, además de que al final te encariñes con todos.


PELÍCULAS

LA BELLA Y LA BESTIA


Live-action de uno de los tantos clásicos que Disney nos ha cautivado en la década del '90, regresa para dar comienzo a lo que sería una seguidilla de películas reversionadas en carne y hueso (entre los primeros se encuentran Cenicienta y El Libro de la Selva). Lo vi en el día del estreno, sin haber visto la original, aunque haya leído la novela del cual se basa (haz click acá para leer la reseña). Sí, la esencia musical se mantiene, al igual que la trama y los personajes. Entonces ¿qué hay de nuevo? La inclusión/oportunidad de darle a ciertos personajes mas protagonismo que la adaptación animada nos mostró, además de la diversidad sexual (ideal para este nuevo siglo que recién comienza y tiene mucho que ofrecer).
Personalmente, fue una lastima haberla visto doblada al español (a pesar que en un futuro me dedique a ser actor de doblaje) para poder apreciar la voz de Emma Watson y otros actores con su acento británico que me enamora. Una película que, humildemente, supera a la original.

INSEPARABLES (2016)


Versión argentina de la historia francesa real entre dos personas totalmente diferente que, a su vez, los une. Una amistad que va mas allá de los prejuicios. La vi en el cine, aunque un año después de su estreno. Dirigida por Marcos Carnevale, tendremos una historia costumbrista, dentro del género de la comedia dramática, con un argumento interesante de mostrar, con giros inesperados y un final cinematográfico típico del director ¿qué tiene Marcos con la playa?
Personalmente, la vi por Rodrigo de la Serna porque me encanta lo polifacético que es (no importa el papel que tenga que hacer, siempre te resultará creíble y te sacará mas de una sonrisa). Oscar Martínez no se queda atrás aunque él si ha quedado encasillado siempre para interpretar películas de género dramático. Una película que vale la pena ver y disfrutar sin saber o saber poco de la trama.

MI VILLANO FAVORITO 3


Sin haber visto la anterior, aunque si la primera, se disfruta igual. Cada film narran historias independientes a pesar de la continuidad dramática de ciertos personajes. En esta entrega, un villano estancado en los '80 (algo así como Disco Stu de Los Simpsons versión Illumination) busca venganza luego de que en su show televisivo haya sido objeto de burla, por parte del programa y del público, atacando toda la ciudad. Acá es cuando entra en acción Gru, junto a su compañera Lucy, y su ejercito de Minions. El plan no sale como lo esperaban y la búsqueda del nuevo paradero de Balthazar Bratt, el villano, lo lleva a conocer al hermano perdido de Gru, físicamente iguales con personalidades diferentes. Sin embargo, a partir de este momento tendremos dos historias que transcurren en paralelo: la convivencia entre Lucy y Margo, y la aventura de Agnes, junto a su hermana Edith, en busca del unicornio. Una franquicia que seguirá por varios años más porque el plot-twist final y sorpresivo da a entender eso. Así que tendremos mas aventuras para rato.

PIRATAS DEL CARIBE 5: LA VENGANZA DE SALAZAR


No soy un gran fan de la saga pero habiendo visto las anteriores...
En esta ocasión, la película hace un salto gigantesco hacia adelante. Podría considerarse el comienzo de una nueva saga y el cierre de una historia. Sin contar tantos detalles, tenemos a varios personajes que nos han acompañado hasta ahora y otros nuevos cuya información nos la van brindando a cuenta gotas para sorprendernos en el clímax del argumento. Como trama: una nueva amenaza llega a la tripulación de nuestro extrañable Jack Sparrow y se remonta a un asunto del pasado.
Personalmente, sigue siendo mi favorito la tercer película aunque cada uno tiene algo que lo hace especial. Destaco que algunos personajes evolucionaron para no quedarse estancados (ser personaje plano) sin perder la esencia del original. Si la película de piratas es lo tuyo, dale una oportunidad.

EL GRAN SHOWMAN


Musical cuyo proyecto ha tardado mas de 7 años en concretarse. Algunos dirán que está sobrevalorada, para otros será una historia mas. A pesar de, la película se centra en la historia de P.T. Barnum que desde chico sueña a lo grande y desea salir de la patética vida que tiene como ayudante de sastre, hasta que se enamora de una pequeña Charity que termina siendo su mujer. Todo parece marchar bien aunque el señor Barnum siente que no está viviendo la vida que prometieron cuando eran chicos. Por eso toma una decisión arriesgada y lo que comienza como un intento fallido, resurge de las cenizas en el sueño de su infancia.
Como el título lo indica, el argumento se va contando desde el punto de vista del showman (Hugh Jackman) y perdemos muchos detalles que hubiésemos queridos conocer mas en profundidad (por ejemplos, los freaks del circo). Sin embargo, la fotografía y los cuadros musicales me encantaron, al igual que las canciones (de los mismos letristas que nos deleitaron con LA LA LAND), aunque en cuanto a verosimilitud con el personaje principal disiento porque casi no tuvo ningún tropiezo a lo largo de la película. Finalmente, lo disfruté de principio a fin porque el mensaje lo capté: para cumplir nuestros sueños, debemos luchar por ellos aunque nos cueste. Por eso, EL GRAN SHOWMAN se convierte en un soñador (dreamer) e inspiración para varias personas.


LIBROS

(Hagan click en cada uno de los títulos para ver las reseñas)

TRILOGÍA ASESINO ANÓNIMO: (Libro I), (Libro II) y (Libro III) de ALLEN ZADOFF


MÚSICA

TRAVIS

Aunque se haya formado en la década de los 90, esta banda se hizo conocida gracias al single "Sing" con un videoclip bastante particular. En ese momento, pensé que jamas escucharía mas canciones de la banda hasta que surge el álbum "The Boy With No Name" y sus singles de promoción "Closer" y "My Eyes" hizo que me enamorara de la música indie. Con un estilo tranquilo, similar a bandas como Keane, le di una nueva oportunidad en escuchar varios de sus álbumes. Por el momento, el álbum nombrado anteriormente se lleva un lugar en mi corazón porque gracias a él hice mi recorrido en su evolución vocal, musical y artística, además de que tengo anécdotas con las canciones de promoción.

GEORGE EZRA


No recuerdo como llegué a él pero gracias al single "Budapest" logró que escuchara todo su álbum debut "Wanted on Voyage". No podría elegir un tema favorito porque todos tienen algo de especial, ademas de una voz envidiable (cuyo rango vocal es mucho mas bajo que el mío, pero ese es otro tema). Actualmente está lanzando nuevos singles y su esencia original no se pierde. Además, es británico y su acento me puede.

TOM ODELL


Llegué a escuchar las canciones de él luego de ver el videoclip "Another Love", una balada de desamor con una fotografía que enamora y te deja hipnotizado (como su mirada). Por el momento, solo escuché el álbum "Wrong Crowd" pero seguro que mas adelante escucharé más de él.

OUAT: THE MUSIC EPISODE


Luego de haber disfrutado la primer temporada, y la novelización de la misma (click acá para ver reseña), me había enterado que harían para la sexta temporada un episodio musical. En su momento no se sabía mucho sobre qué se iban a enfocar las canciones, solo quienes eran cantantes profesionales o los posibles cantantes. Aunque personalmente esta serie la tengo abandonada, este compilado se puede disfrutar sin spoilers (los videoclips se pueden debatir) teniendo la primer temporada vista. Siendo amante de los musicales, lo disfruté y además los cuentos de hadas son mi inspiración. Disponibles en cualquier plataforma digital vía streaming (como los soundtracks de las primeras dos temporadas).

DEAR EVAN HANSEN




De los letristas que te trajeron LA LA LAND y EL GRAN SHOWMAN, este musical, que empezó hace tres años y desde el año pasado está en Broadway, lo encontré gracias a un cover. A partir de ese momento me volví muy obsesivo con sus canciones, cantándola una y otra vez. Lamentablemente no puedo contarle de qué se trata ya que cuando lo hice, me spoileé el plot de la trama. Son de esas historias que deben descubrirlo por su cuenta y sacar sus propias conclusiones. Se destaca de las demás porque trata temas que no se habían hablado dentro de este género antes como los trastornos psicológicos y las drogas. Además, el protagonista es judío y eso es un plus (porque el tema religioso se suele dejar a un costado o damos a entender que son creyentes, aunque el color de la escenografía y del álbum nos da un indicio). Siendo cristiano, lo disfruté igual. Por eso mismo digo: saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario