domingo, 11 de febrero de 2018

Reseña: "El Club de los Mejores" de Arthur Gunn

SINOPSIS: Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se  trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperádamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dolares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.


OPINIÓN PERSONAL: Hace mucho que no leía un thriller y no sabía que esperar al respecto. Lo leí sin expectativas y me sorprendió. Si bien el comienzo fue algo abrupto con la irrupción de Cormac a la casa de su amigo Walter y los saltos temporales (que nos recuerdan a IT de Stephen King), la historia se va contando sola ya que la acción del presente se debe a un acontecimiento trágico que ocurrió en el pasado, hace mas de treinta años. La mayoría de los giros no me los vi venir porque pensaba que la trama se iría a lo cliché y nada que ver. El autor te sumerge en un clima ideal con sus tensiones y acciones justas, sin necesidad de rellenar. Nos genera imágenes sensoriales como si estuviéramos viendo una película, y eso no me pasa con muchos libros. La calificación se debe, a pesar de la cantidad excesiva de frases que destaqué, que el final me pareció muy infantil (para no decir absurdo). Sin embargo, denle una oportunidad ya que hay opiniones mixtas con respecto a este libro.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello de Ediciones B. Pertenece actualmente a Penguin Random House

FRASES DESTACADAS

"-Todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Es cierto, no me mires así. La vida es un cambio de parecer constante. Puede que en un momento dado pienses que no, que esto es así y punto, pero luego recapacitas y decides otra cosa. Es humano (...). Todo lo hacemos cada día varias veces, pero parece que ante los demás no tengamos derecho."
"-La vida da muchas vueltas -repetí-. Los amigos que tienes en la infancia son solo eso, amigos infantiles. Cuando eres adulto buscas a colegas con tus manos gustos, con una afición común."

"Me aterraba abrir la puerta. No sabía qué habría al otro lado. (...) La decisión era salir corriendo o enfrentrarme a la verdad, y si algo había aprendido de toda aquella experiencia era que estaba solo en esta vida.
Muy solo."

"Nacemos con cinco sentidos, pero a lo largo de nuestra vida, en determinadas ocasiones, se activan otros. Por ejemplo, la intuición (...)."

"La amistad no era algo racional, sino emocional. (...) Si me hubiera fijado en temas racionales, nunca habríamos hablado siquiera. (...) Nada nos unía, salvo ese sentimiento de hermandad difícil de explicar a quien nunca lo ha vivido."

"- (...) Aunque parezca que todo sigue igual, el mundo gira y da vueltas y vueltas.
(...)
-Eso es lo bueno que tiene el pasado (...). Es un lugar perfecto para dejar los recuerdos y los secretos, porque nadie va a sacarlos de allí nunca. El pasado, pasado está."

"-La vida no es fácil. A todos nos gusta soñar que viajamos a la Luna. Para eso existen las películas y las novelas, para vivir otras vidas y conocer otros lugares.
(...)
Mi vida continuó igual, aun sabiendo que estuve cerca de la muerte, sin aprender la más mínima lección de todo aquello salvo el temor a que me pudiera ocurrir a mí. No amaba con mas intensidad, sino al contrario. A veces me insensibilizaba ante los demás, viendo como pasaban los días y las semanas y los meses y los años sin que hubiera nada que me motivase más allá de sacar mi trabajo adelante. Esa fue la triste moraleja de todo aquello: que la vida no vale nada, que el ser humano no aprende nunca y que, a fin de cuentas, en este viaje al que llaman existencia suben y bajan pasajeros a los que ni siquiera miramos a la cara."

"No tenía prisa. Mi objetivo estaba cerca.
Sin embargo, como todo en la vida, al final la realidad siempre es distinta."

"-Todo depende del cristal con que se mire (...) ¿Has oído antes esa expresión (....)? De pequeño me preguntaba si lo que yo veía era real. (...) Al final llegué a la conclusión de que todos tenemos una visión única del mundo, y que solo cambia el nombre con el que nos referimos a ella."

"-(...) el destino es algo real, pero no como les gusta pensar a los poetas románticos. (...) Es triste, ¿verdad? La ciencia siempre le quita poesía a la vida.
Sospechaba que el destino era algo más complejo que todo eso. En muchas ocasiones sabemos qué va a pasar, pero o cómo va a ocurrir."

"-Viajar es la única forma de curar la ignorancia (...)."

"- (...) Muchas personas son incapaces de realizar sus propios juicios de opinión y necesitan a esos cantamañanas para que piensen por ellos, sin darse cuenta d que los manipulan en una dirección o en otra. ¿Dónde ha quedado el pensamiento crítico en esta sociedad?
-El pensamiento, en general, requere un esfuerzo. Y hoy en día vivimos en una sociedad donde todo está al alcance de una APP."

"Las desgracias ocurren cada día, son fortuitas e inevitables, y no nos corresponde a nosotros juzgarlas. Tratar de sacar conclusiones de algo así, encontrar culpables a algo que se debe solo al azar, era producto de la locura."

"Todos pensamos que la muerte llegará después, otro día, quizá mañana, pero nunca hoy. Vivimos en una sociedad donde todo está cronometrado y apuntado en una agenda, desde el descanso para el almuerzo a la rutina de dormir. Nada se sale de los planes establecidos, al menos nada importante."

"Amigo. Una palabra. Tantos significados."

"-¿Y cómo diferencias lo que está bien de lo que está mal? Es decir (...). Un superhéroe tiene que tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos.
(...)
-Créeme, cuando llegue el momento lo sabré.
-¿Cómo? (...). ¿Y si creyendo que estás actuando bien en realidad estás haciendo algo malo?
-Esa es la diferencia entre un héroe y un villano. Ambos creen que hacen lo correcto, pero solo el héroe acierta.
-Entonces ¿los malos tienen razón?
-Eso se creen ellos. La verdad es que tienen sus motivos, pero están equivocados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario