martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña: "El Rapto del Príncipe Margarina (The Purloining of Prince Oleomargarine)" de Mark Twain y Philip Stead

SINOPSIS: Un cuento inédito de Mark Twain, recuperado e lustrado magistralmente por Philip y Erin Stead.

OPINIÓN PERSONAL: Habiendo leído anteriormente otros cuentos de Mark Twain como El Príncipe y El Mendigo, pensé que este libro tendría una estética parecida pero terminó sorprendiéndome. Suponiendo que la nota del editor sea cierta, Mark Twain solía contar sus historias a sus hijas mediante una selección que ellas hacían de imagenes de revistas. Una de ellas quedó inconclusa y Philip Stead, junto a la fundación de Mark Twain, lograron recuperar las premisas de un cuento cuyo niño llamado Johnny recibe unas semillas de una viuda agonizante, quien las había recibido de una anciana con quién había tenido una gentileza tiempo atrás. La última premisa finaliza en un "bajo la custodia de dos poderosos dragones que nunca duermen". Gracias al ingenio de Philip, se obtiene esta reconstrucción en la cual la historia se va hilando mediante una conversación entre él y el propio Mark.
Con respecto a mi experiencia con esta lectura, me resultó confusa y trágica por ser un libro infantil. Sentimientos encontrados al mejor estilo LA BRÚJULA DORADA (en especial por el final) y DR. DOLITTLE mediante las maravillosas ilustraciones de Erin Stead. Un libro que no se desperdicia ya que, dependiendo la edad que tengamos, le podemos dar nuestra propia interpretación y eso es lo que destaco en los libros, el poder que nos otorga.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la Editorial Océano por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de OCÉANO Gran Travesía

FRASES DESTACADAS

"-Desafortunadamente (...), siempre habrá personas que se molesten con la aparición de una mofeta. Pero un muchacho que no tiene ningún amigo en el mundo no puede darse el lujo de preocuparse por lo que a los demás les preocupa. ¡No faltaba más! Porque no hay ,mejor amigo que una mofeta. Son criaturas decentes, corteses y nobles. No engañan en los tratos. No sé enojan impulsivamente. Y si bien son capaces de desplegar una violencia espectacular, andan siempre con paso leve."

"(...) a los humanos nadie los comprende. Es por eso que son tan ignorantes y retrógrados y solitarios y tristes, porque no tiene muchas criaturas con las cuales hablar (...): Pero no pretendo ofenderte. No me pareces ignorante ni retrógrado."

"El mundo es bello y peligroso,
y triste y gozoso,
ingrato y generoso,
y pleno de tantas cosas.
 El mundo es antiguo y reciente.
 Es descomunal y diminuto
El mundo es fiero y tierno,
y todos y cada uno de nosotros lo habitamos."

"(...) ni con todo el dinero del mundo es posible comprar una de las osas más importantes que hay: un amigo de verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario