miércoles, 22 de noviembre de 2017

De Libro a Film #3: "Corazón de Tinta" de Cornelia Funke VS "Corazón de Tinta" de Iain Softley

Esta va a ser una entrada especial ya que no sólo explicaré mi experiencia con la obra de Cornelia Funke desde el punto de vista literario, sino también audiovisualmente.

TINTENHERZ
(Portada en español, en Latinoamerica)

Publicada originalmente en 2003, este libro alemán es el comienzo de una fantástica trilogía en donde los protagonistas ejercen el don (¿o maldición?) de traer al mundo real los personajes de cualquier libro, cuando leen en voz alta. Padre e hija serán los protagonistas de esta historia del cual no podrán escapar de su destino. Resa (diminutivo de Theresa), mujer de Mortimer y madre de Meggie, ha sido secuestrada por Capricornio, personaje del libro "Corazón de Tinta" escrito por Fenoglio, y sumergidos en el mismo. Ahora ambos se embarcan en la aventura de buscar ese libro, ya que solo existe un ejemplar en el mundo, mientras se cruza con los personajes que Mortimer "liberó" accidentalmente en algún momento de su vida. Por ser el comienzo de una trilogía, resulta bastante introductorio para comprender a los personajes, sus vidas y la magia que envuelve este enigmático libro creado por un pésimo escritor como lo es Fenoglio. Para mas información, hay reseña en mi blog haciendo click aquí.

INKHEART
(Afiche del film, en Latinoamérica)

En 2008, se estrena su adaptación cinematográfica (conocida en Latinoamérica como Corazón de Tinta: El Libro Mágico) protagonizada por Brendan Fraser en el rol de Mortimer Folchart, Helena Mirren en el rol de Elinor y Andy Serkis en el rol del antagonista: Capricornio. Si bien los escenarios nos sumergen en la historia y los actores elegidos encajan en sus personajes, hay un problema con sus ejecuciones y los cambios que decidieron hacer (si no estoy mal informados, la mayoría de los cambios fueron realizados por parte del director), entre ellos algunas vestimentas y la aparición de los personajes defectuosos "lanzados a nuestra realidad" por Orfeo, personaje que desea tener el don de Mortimer. Sin embargo, se compensa con la alusión que hizo la autora de incorporar nombres de otros cuentos a otros personajes (si bien en el primer libro puede llegar a pasar desapercibido, en los siguientes esta idea se refuerza). El comienzo es lento. al igual que el libro, pero cuando llega la verdadera acción se ejecuta de manera rápida (es el caso del clímax) y las transiciones entre escenas parecen monótonas (para no hablar de la falta de fidelidad) provocando que la magia del libro se pierda en esta adaptación, siendo este uno de los motivos que la recaudación en taquillas no fuera la esperada, como la cancelación de sus secuelas.


¿Ustedes cuál prefieren?


DATO DE COLOR: 
tienen reseña sin spoilers en mi canal de la trilogía completa llamada "Mundo de Tinta".



¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario