domingo, 22 de octubre de 2017

Reseña: "La Ciudad y los Árboles" de Pablo Mariosa

SINOPSIS: Existencia, identidad, globalización, anonimato, amor, juventud, sueños...
Un grupo de jóvenes barilochenses viaja a buenos Aires en búsqueda de la identidad propia y el sentido de la existencia. En el juego de oposiciones que representan una ciudad excesivamente urbanizada y otra limitada por su geografía y rodeada de naturaleza, ses personajes de diferentes perfiles psicológicos son atravesados por experiencias que los llevan a convertirse en turistas, enfrentarse a lo desconocido, cuestionar lo obvio, repensar sus orígenes, sus raíces, e intentar aprehender el mundo desde el punto de vista de cada uno.


OPINIÓN PERSONAL: Luego de ver varias reseñas, me animé a leerlo. Tengo que destacar que, a diferencia de otros cuentos, el libro está dividido en cuatro partes con un total de 16 capítulos en total, en la cual, cada parte narra un momento específico de la historia.

En cuanto a argumento, funciona la historia pero en cuanto a narración o ejecución del mismo es cuestionable. Me refiero a querer contarnos algo y dejar las cosas a medias, en cada uno de los capítulos. Muchos personajes y poco desarrollo en tan pocas páginas. Creo que se podría haber explotado mas las historias de todos, sin embargo la media estrella se debe a su fluidez. Si bien el autor me cedió una copia digital en Septiembre, tuvo que pasar un mes para darme cuenta que el momento para leerlo era en ese momento. Fueron dos días de lectura que tranquilamente pudo ser una lectura de pocas horas (si no fuera por la facultad).
Un libro que, en su formato físico, no supera las 150 páginas. Narrado en tercera persona con múltiples puntos de vistas, particionado en cada capítulo en subpartes. Una estructura narrativa con alteraciones temporales (debido a los flashbacks de ciertos personajes para conocer simplemente su pasado y los motivos que le llevaron a tomar determinadas decisiones). Ideal para salir de un bloqueo de lector o salir de nuestra zona de confort e inundarnos con numerosas frases que nos llegarán al corazón (y otras para hacernos reflexionar).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a Pablo Mariosa por enviarme su obra para reseñar humildemente y confiar en mi contenido.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada original

---

CONSEGUÍ SU OBRA EN CUALQUIERA DE SUS REDES SOCIALES

FACEBOOK INSTAGRAM

---

BOOKTRAILER OFICIAL


---

FRASES DESTACADAS

"Fijate que rebuscados que somos para encontrar felicidad y, tarde o temprano, advertimos que lo precioso está al alcance de todos, que basta levantar la mirada."

"Tal vez no haya tanta diferencia entre las generaciones. los jóvenes siempre fueron vistos como prisioneros del error. El inevitable error del intrínseco de ser joven."

"Si no nos faltara algo, simplemente no lo desearíamos. Por eso nunca estamos satisfechos: siempre que conseguimos lo que buscamos hay otras cosas que nos faltan. Es el motor de la humanidad"

"Las noches son hermanas del tiempo; mas allá de cómo uno vivencie su transcurso, pasan. Una tras otra quedan atrás; en el recuerdo un puñado, en el olvido la mayoría."

"¿Por qué escaparle a aquello que fluye con espontaneidad? ¿De qué perseguidor hablamos si es uno mismo el que genera esos pensamientos?"

"Es que no hay silencio donde hay palabras, por más que las pronuncies o sean solo pensamientos."

"Qué fácil olvidar cuando el tiempo trascurre con semejante velocidad (...). Qué fácil es llenar vacíos con objetos."

"-A veces uno no decide por sus preferencias sino por lo que sus miedos le permiten decidir."

"-El tatuaje son quien lo mire no existe...
-Como un libro sin lector, ¿no?
-Vos lo sabrás mejor."

"-Nadie esta condenado  nada. Todos podemos cambiar si nos lo proponemos. (...) Por más que me equivoque, creo que te haría bien empezar por aceptarle como tal y que ese sea tu punto de partida."

"De hecho, sin muerte, la vida carecería de valor."

"-A mí me desagrada lo inevitable de los prejuicios. Es como si fueran parte de la esencia de nuestra especie. Detesto que haya prejuicios tan arraigados. Eliminarlos nos da un trabajo bárbaro."

"¿Qué sentido tiene vivir algo extraordinario como una vida si vamos a quedarnos de brazos cruzados?"

"La comodidad no es más que una excusa para mantener afuera aquello que tenemos, cuando, desde adentro, es nuestro propio terror la fuerza que mantiene blindada esa puerta.
Comodidad es convivencia con el miedo."

"Viajar por el mundo es recorrer en el exterior esos caminos que trazamos en nuestro interior en la interminable construcción de lo que somos. Pies que se descalzan por múltiples terrenos.
Viajamos por el mundo es una búsqueda, como un joven lector que devora indiscriminadamente todo lo que encuentra en una biblioteca cosmopolita. Dedos que se deslizan entre diferentes tipos de papel, lomos, encuadernaciones, señaladores.
Viajar por el mundo es hacer afuera (...) en busca del tiempo perdido. Es alimentar la imaginación con una riqueza de estímulos diversos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario