domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: "Zac y Mía (Zac & Mía)" de A. J. Betts

SINOPSIS: Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, aveces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mía, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mía no contaban.

OPINIÓN PERSONAL: Uno de los libros de salamandra juvenil que deseaba leer desde que lo descubrí gracias a BookTube, hace dos años. Cuando llegó el momento de la forma menos pensada, aproveché la oportunidad y valió la pena. Tenemos dos puntos de vistas homónimos en una historia particionada en tres partes con 39 capítulos y un epílogo. Esta forma ingeniosa de contar una historia lineal intercalando la visión de los protagonistas me pareció genial. Si bien empieza narrando Zac su situación actual y cómo se conoce con Mía, al principio no entendemos las actitudes de ella. Sin embargo cuando la historia cambia a su punto de vista, llegamos a comprenderla (aunque hubo una escena que la vi muy forzada). Una trama con los condimentos justos y necesarios sin necesidad de ser groseros. ¿Cliché en cuanto a temática? Puede ser... aunque su relación pueda marcar el principio de algo nuevo.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada en español, bajo el sello Salamandra

FRASES DESTACADAS

"La comunicación online es fundamental para sobrevivir al aislamiento de tu Aislamiento"

"Siempre me sorprende que la gente sea capaz de confesar sus miedos ante una audiencia global e invisible, (...) o que hagan promesas a un dios de una u otra religión. ¿son valientes o es que simplemente están aburridos?"

"-¿Crees que morir duele? -me pregunta.
-No.
Eso lo creo de verdad."

"El tiempo puede confundirte. Jugarle malas pasadas a tu cabeza."

"Me han dicho que no piense en la muerte, pero está claro que, en mi caso, no es nada fácil. (...) 'Recita pensamientos positivos. Concéntrate en el presente. Haz planes para el futuro. Mantente ocupado'."

"Me asombra el modo en que el caos que rige el universo sabe exactamente lo que está haciendo, como si todo se hubiera acordado trece mil millones de años atrás y, desde entonces, las galaxias hubieran aplicado las reglas. Todas ellas están ahí arriba, siguiendo el ritmo y llenas de sentido, mientras que nosotros, los humanos, lo fastidiamos todo en el escaso tiempo que tenemos."

"Esta noche quiero olvidar quién soy. Quiero estar en los brazos de alguien, a salvo de pesadillas: no soñar, dormir. Quiero ser algo más que una fracción."

"Me engaño pensando que los asesinos tienen conciencia.
Algunos tal vez sí.
Pero no todos.
A algunos no les importa la edad ni la decencia."

"No hay nada misterioso en la muerte y en lo que viene después. Simplemente, no hay nada."
"Quizá el coraje sea simplemente eso: actos impulsivos en los que, a pesar de que tu cerebro grita ¡no!, tu cuerpo sigue adelante."
"Soy consciente de que siempre me faltará el equilibrio, que tendré que enderezarme constantemente. Ahora lo sé. Huir no cambiará las cosas."

"La mala suerte me hizo pasar un infierno. Entonces, ¿puede considerarse de repente buena suerte el simple hecho de sobrevivir con tantas partes intactas? (...) Este asunto de la suerte no hay forma de resolverlo (...). Quiero recuperar el control sobre mi vida y no depender de la suerte."

"De golpe entiendo lo que es el coraje. el coraje es permanecer quieto, aunque desees salir corriendo. El coraje es plantarte y darte la vuelta para encarar aquello que temes."

"(...) solo se vive una vez (...). Solo tienes una oportunidad. Y cualquiera que la desaproveche fácilmente...
-No tiene nada de fácil...
-Hablo de rendirse. Rendirse es una forma estúpida de morir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario