viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: "La Pregunta de sus Ojos" de Eduardo Sacheri

SINOPSIS: Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.
Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino, imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte. 

OPINIÓN PERSONAL: Nunca pensé que terminaría leyendo este libro, aunque mi hermana tuvo que leerlo para la secundaria. Quizás ese, y su adaptación cinematográfica, hayan sido mis únicos impulsos para darle una oportunidad. Si bien me costó engancharme, la prosa del autor es indiscutible: utiliza el presente y el pasado para narrar dos historias que a su vez se unen (desde mi punto de vista, es mas interesante el pasado aunque en el presente se logra recién en el final) utilizando como contexto histórico la década del '60, describiendo distintos barrios de la Capital Federal (hoy conocida como C.A.B.A, sigla de Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Es una lectura fluida aunque la jerga callejera y ciertos rangos que desconozco dentro de un Juzgado, provocó que me detuviera a comprender los personajes y la ejecución de sus acciones.
Recomendado si te gustan los policiales.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original en su edición de Alfaguara

FRASES DESTACADAS

"Ni a ella, ni a ninguna de las otras mujeres que han pasado por su vida, (...) ha llegado a confesarle la  verdad: su hábito de mirarse en los espejos no tiene nada que ver ni con quererse ni con gustarse. Siempre ha sido ni más ni menos que otro intento de aprender a saber quién carajos es él mismo."

"Uno no ve el dolor. No puede verlo, sencillamente porque el dolor no se ve, en ninguna circunstancia. Pueden verse, cuanto mucho, algunos de sus mínimos signos exteriores. Pero esos signos siempre me han parecido máscaras antes que síntomas."


"Supongo que, cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras."


"A veces es asombroso el daño que podemos causar sin proponérnoslo."

"Lo que son las casualidades, dios mio. ¿Vio eso de que el mundo es un pañuelo? Parece una pelotudez pero cada vez estoy mas convencido de que es cierto."


"Morir puede resultar un camino demasiado fácil, créame. Las cosas nunca son sencillas."



"Y también era un cobarde. Yo también había encontrado mi límite."


"(...) se pregunta si las vidas de los seres humanos, una vez extinguidas, no se prolongan en la vida de los otros, los que aún viven y los recuerdan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario