viernes, 17 de febrero de 2017

TOP 5: Favoritos del 2016 - Un Cinéfilo Entre Libros

¡Hola a todos! Si bien esta sección lo empecé en mi canal de YouTube, les dejo acá la edición de 2015 para que conozcan la modalidad de este top y cómo lo fragmenté. Espero que les guste y me gustaría conocer sus gustos favoritos. ¿Empezamos?

 

------------------------------
PD: el orden se debe a cómo descubrí a cada uno y/o vi a cada serie, no es por preferencia personal.
------------------------------


SERIES

5) WAYWARD PINES


En 2016 se estrenó su segunda temporada y si bien, difiere de la primera, la trama no es la misma. No quiero contar de qué se trata porque sería spoiler total de la serie, sin embargo, solo diré esto: Quizás haya servido para atar cabos sueltos pero, en cuanto historia, siento que la 2° temporada decae (aparición de nuevos personajes y los recurrentes se vuelven secundarios) y cuando llegas al final, piensas que repunta pero te deja con un final abierto y filosófico. Se estipula una tercera y última temporada ya que la serie está basada en las novelas de Blake Crouch.
Para mas detalles de la serie, miren el video que les dejé antes en este post.

4) EL MISTERIO DE ANUBIS


Serie británica-estadounidense (aunque en su totalidad fue filmada en Reino Unido) del canal nickelodeon que ha trasmitido su remake (ya que la historia originaria es de producción belga-holandesa llamada Het Huis Anubis) entre 2012 y 2014 las tres temporadas consecutivas, respectivamente.
La historia se centra en Nina Martin, una chica de Estados Unidos que se muda de escuela: en la Casa de Anubis. Su llegada no es muy bienvenida ya que ese mismo día, otra estudiante del internado (nada que ver con la serie española) desaparece sin motivos y las verdaderas causas serán muy misteriosas.
Por estar dentro del target infanto-juvenil, es muy recomendable ya que el suspenso solo se provoca en los cortes publicitarios y las resoluciones de los problemas (en su gran mayoría) se resuelven de inmediato.
En cada temporada, hay un misterio diferente (relacionado con la mitología egipcia) y solo un grupo reducidos de estudiantes serán los encargados de develarlos.
A diferencia de otras series, incluyó un especial de una hora (algo así como un capítulo final extra) llamado EL TOQUE DE PIEDRA DE RÁ en la cual nuevos estudiantes llegan a la Casa de Anubis mientras los residentes originarios están por graduarse. Un momento de felicidad es arruinado por otro y último misterio egipcio.
Sin necesidad de seguir extendiéndome, cada temporada es independiente de la otra pero les recomiendo mirarla en orden porque, en el guión, hay ciertos guiños que remiten a otras temporadas. Y si, miré la tercera temporada re tarde :/

3) STRANGER THINGS


Cuando se estrenó, se volvió en el BOOM de la plataforma streaming. La vi por recomendaciones de muchos y ha valido la pena. Con tan solo 8 capítulos la primer temporada, la serie nos sitúa en 1983 en un pequeño pueblo que aparentemente no ocurre nada pero mediante experimentos secretos, la fantasía y la realidad se verán unidas. Lo único que diré, en cuanto trama, es que mantiene la esencia del juego CALABOZOS Y DRAGONES.
STRANGER THINGS juega mucho con los guiños ochentosos, en cuanto música y ambientalización. El guión me parece impecable (a pesar de ciertas personalidades que no entraré a detallar). El género pertenece a la ciencia ficción y se ve en una o dos sentadas (en mi caso, vi la temporada en dos días; cuatro capítulos por día).
Hace días, se confirmó la fecha de estreno para la segunda temporada y será en Halloween: 31 de Octubre con 9 capítulos cuyos títulos ya habían sido develados meses después del estreno oficial de la serie. En este video, les dejo el listado de esos capítulos.



2) MINORITY REPORT


Spin-off de la película homónima protagonizada por Tom Cruise y basada en el cuento corto de Philip K. Dick, esta miniserie cancelada (por bajo rating en su país natal) consta de 10 capítulos, situándonos a minutos después de las escenas finales del film. Si bien el director es el mismo en ambas producciones, ya se encuentran fallas desde el primer capítulo y eso es un grave error: entre los tres hermanos, dos son gemelos y en la miniserie lo interpretan dos actores diferentes cuando tendría que ser el mismo. FAIL!
Los protagonistas de la historia son 3 hermanos precognitivos (PRECOG), esto quiere decir que pueden ver el futuro (desarrollado desde su niñez) con una pequeña particularidad: Dash ve el asesinato en carne cruda; Arthur capta los detalles como elementos claves, nombres; y Agatha (la única mujer de los hermanos) percibe los sentimientos de las víctimas. Por durante muchos años, han trabajado para PRECRIMEN, con el único objetivo de atrapar asesinos antes de que éstos cometan sus crímenes, sin que la policía se entere. La miniserie intenta no caer en la misma trampa incorporando nuevos personajes y una amenaza mortal que se extenderá hasta el último capítulo. Sinceramente, el final me pareció muy forzado pero satisfactorio.
Si te gustan los policiales con toques futuristas, tenelo en cuenta.

1) SHERLOCK


Esta serie la descubrí gracias a muchas recomendaciones en Booktube. Cuando me puse las pilas para mirarla, miré las tres temporadas al hilo (la cuarta corresponde al 2017). Tiene la particularidad que cada capítulo duran como una película: una hora y media. Además, cada temporada está conformada por 3 capítulos (no tienen excusa para no verla diciendo que es muy larga, tiene muchas temporadas, bla bla bla). Desde el principio sabemos que son adaptaciones libres de las obras creadas de Arthur Conan Doyle y eso, para mí, lo hace mas original: situar al detective famoso y a su compañero médico al siglo XXI en un Londres bombardeado con la tecnología, en la cual ambos sacan provecho ya que Watson tiene un blog y escribe "LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES" mientras que Sherlock utiliza el celular con internet para localizar direcciones, mandar mensajes, etc. Adoro el montaje en esta serie y las actuaciones de los protagonistas (el acento británico me enamora, me vuelve loco). ¿Me tiene SHERLOCKED?

PELÍCULAS

5) ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS)

Secuela esperada por mi, innecesaria para muchos. Considerada una continuación de la adaptación libre que Tim Burton hizo en 2010, en este caso se posicionó en el rol de productor. Ese cambio se notó tanto visualmente como musicalmente.
Para los que no saben de qué se trata, Alicia es la niña traviesa que, luego de caer en la madriguera del conejo blanco, se sumerge en el mundo detrás del espejo de su casa y descubre personajes que jamas vio en su vida, además de los cambios de estatura, metáforas y simbolismos que incluyó el autor.
En la versión live-action, hay que destacar que El Tiempo es una persona mientras que en el libro está descrito como algo metafórico. El resto de los personajes aparecen, hay ciertas esencias a la fuente original en las primeras escenas pero luego, es otra historia: la secuela que llegó para cerrar la trama rebuscada que el director nos sumergió hace años atrás. A mí, me gustó aunque me he quedado con ganas de más (sabiendo que no recaudó lo suficiente, no creo que hagan otra). Esa satisfacción lo completé con la serie ONCE UPON A TIME IN WONDERLAND (que no entró en este top porque pienso desarrollarla mas en profundidad en otro post)

4) BUSCANDO A DORY (FINDING DORY)

¿Una secuela necesaria? Cuando la vi, no sabía que esperar de ella pero tengo que resaltar que me retrotrajo a la infancia cuando vi BUSCANDO A NEMO. En este caso, como anuncia el título, DORY se extravía en busca de sus padres mientras que los peces payasos (Nemo y su padre Marlín) van a rescatarla. El humor y el añadido de nuevos personajes no han sido afectados a la trama pero los excesivos flashbacks para comprender el pasado de Dory se me hacían hasta cansadores. Cabe destacar que ella sufre de memoria de corto plazo y aparece en la vida de Marlín en un momento de mayor desesperación, digamos que es el único que la comprende. Espero que la empresa deje de recurrir a las secuelas o precuelas (como en el caso de Monsters University) porque siento que no aportan mucho a la historia original.
DATO EXTRA: el corto de Pixar, llamado PIPER, es super tierno con un buen mensaje.

3) EL BUEN AMIGO GIGANTE (BAG o BFG)

Basado en el libro de Roahl Dahl, esta historia se sitúa en Londres entre un gigante y una niña que vive en un orfanato. Dirigida por Steven Spielberg, he llegado a captar el mensaje del film a pesar de ciertas escenas que cortan un poco el hilo de la historia (no diré nada para evitar spoilers).
A pesar de no haber leído el libro, se disfruta sin importar la edad que tengas ya que cada uno lo interpretará a su manera y eso es lo bueno de las películas. 
Quiero destacar que la vi doblada al español pero me hubiese encantado verla subtitulada para apreciar el acento británico (¿ya les dije que su pronunciación me enamora?)

2) LA VIDA SECRETA DE TUS mascotas (PETS)

Ilumination Studios es la productora de este film (¿competencia con Dreamworks?) cuya trama no paraba de compararla con Toy Story (es el mismo concepto pero con animales). Fuera de eso, me alegro por la productora que pudo salir para adelante despegándose de su hit con MI VILLANO FAVORITO y traer nuevas historias, siempre dentro de un publico ATP. A diferencia de las otras películas, no quiero entrar a desarrollar en lo que va, digamos que quiero mantener el suspenso. No me emocionó como las otras películas pero se ganó un lugar en este top.

1) Trolls

¿Quién te diría que iba a ver esta película? El trailer no me llamaba la atención pero luego de investigar quien ponía las voces a los personajes, ver que el género cinematográfico tiende al musical con una fotografía a puro brillo y color, cambié de opinión.
Este film se centra en la vida de estas simpáticas criaturas del bosque que no se encuentran en un buen momento ya que su ciudad fue usurpada por ogros. Harán lo imposible para recuperar lo que les pertenece aunque corran el riesgo de morir. Hasta ahí les puedo contar sobre la historia. Con respecto a los cuadros musicales, me emocioné con TRUE COLORS en la versión acústica entre JUSTIN TIMBERLAKE y ANNA KENDRICK (Pitch Perfect), sus voces y armonías eran únicas, perfectas. En fin, una historia que no se desperdicia y el tema original "Can't Stop the Feeling", que Justin lanzó meses atrás para promocionar el film (una fórmula que no ha fallado), lo escucharemos en los últimos minutos.

LIBROS

5) La Naranja Mecánica


(Haz click en la imagen para mas desarrollo del libro)

4) Corazón


(Haz click en la imagen para mas desarrollo del libro)

3) El Astrolabio de las Hadas - La Búsqueda de la Luz Astral


(Haz click en la imagen para mas desarrollo del libro)

2) Cuentos del Multiverso


(Haz click en la imagen para mas desarrollo del libro)

1) ALIADOS

 

(Haz click en las imagenes para mas desarrollo del libro)

¡NUEVO! MÚSICA

5) ADAM YOUNG SCORES

Adam Young es la mente maestra que está detrás de todos sus proyectos musicales (el que lo lanzó a la fama fue OWL CITY). 2016 fue un "hiatus", definido por él mismo, para ese proyecto para cumplir uno de sus mayores sueños: poder componer sus propias bandas sonoras de acontecimientos importantes. De eso se trata ADAM YOUNG SCORES, 11 álbumes que recopilan la esencia atmosférica de determinados hechos. Fue estrenando uno por mes empezando en Febrero hasta Diciembre. Algunos podrán decir que es novato a la hora de realizar composiciones cinematográficas pero para empezar, no está nada mal. Muchos de sus tracks los usé para mis videos en YouTube

4) OK GO

Banda compuesta por cuatro integrantes hombres en la cual su género musical fue variando a lo largo de los años. Esta banda se destaca por su música ecléctica y sus videos musicales (en especial, los amo por esto último). Cada video supera al anterior, superándose a sí mismo como artistas. Su hit "Here We Go Again" con su video en una sola toma haciendo una coreo en 4 cintas de gimnasio, los catapultó a donde están hoy. No quiero contar mas porque quiero que lo descubran por su cuenta y me cuenten sus reacciones antes sus videos. Si tuviera que elegir mi favorito, no podría hacerlo.

3) Windsor Airlift / Glacier Island

Proyecto musical originalmente compuesto por los hermanos Andy y Tony Johnson y Adam Young. Al separarse éste último por haber firmado con Universal-Republic para dedicarse a sus proyectos individuales, Windsor Airlift cambió su estilo, pasando del pop-punk al instrumental post-rock, sin salir de los sintetizadores. Este proyecto se destaca por no tener voces en los temas, es puramente instrumental. 
En el mismo año, descubrí "su lado B": Glacier Island. Otro proyecto solo compuesto por los hermanos Johnson antes de que Windsor Airlift lo lideren ellos. La diferencia es que este proyecto incluye vocales de Andy y hay algunas participaciones especiales. El género musical es similar a Windsor Airlift con la diferencia que solo lanzaron 2 EP's aunque sigan adelante con su otro proyecto ya que es con el que se hicieron conocidos.

2) OF MONSTERS AND MEN
(si haces click en la imagen, te llevará al booktag de la banda)

Gracias a algunos booktubers y compañeros de la facultad, me animé a escucharlos y valió la pena escuchar toda su discografía, cada tema es único con sus historias y mitologías encubiertas (por no hablar de los videoclips). Su hit "Little Talks" fue el que me incentivó a escuchar a la banda islandesa liderada por la única mujer de la banda. La música y las partes vocales se destacan marcando un estilo personal. 
¿Se los recomiendo? Creo que la respuesta está mas que clara ¿no?

1) BASTILLE

(Si haces click en la imagen, te llevará al booktag que cree sobre BASTILLE)

Digamos que los conocí gracias a su single "Pompeii" hasta que me animé a escuchar su discografía y ¡Oh, Por Dios! Salí fascinado. Su música y letras son diferentes a lo que estamos acostumbrado a escuchar. La banda recurre a acontecimientos antiguos de cualquier índole (histórico, televisivo, literario, etc) y eso lo hace nostálgico, en cierta medida. Su primer álbum "BAD BLOOD" luce con una portada al estilo afiche cinematográfico, como si fuera una película (su segundo álbum no queda atrás) en la cual resaltan la letra A con el triángulo perfecto (símbolo relacionado automáticamente con los illuminatti). Si digo que el cantante Dan Smith ama la serie noventosa TWIN PEAKS me quedo corto. Se podría decir que es su obsesión porque tanto en las letras como su estética fotográfica es muy de la época y las referencias del director David Lynch están muy presentes. Si empiezo a desglosar cada canción, pierde la magia... así que les dejo que lo descubran (si aun no lo conocían) y saquen sus propias conclusiones.

¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario