lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña: "Quedense en la trinchera y luego corran (Stay Where You Are and Then Leave)" de John Boyne

SINOPSIS: (editada por mí ya que la versión original contiene spoilers)
Cuando Alfie cumplió 5 años, ese día comenzaron los enfrentamientos. Toda la armonía en Damley Road se vio afectada por La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), incluida su familia, ya que su padre, Georgie, se había alistado como voluntario y la noticia no cayó para nada bien a los Summerfield.
Ahora, Alfie limpia zapatos en la estación de King's Cross y su vida cambia cuando descubre el verdadero paradero de su padre. Sorteando todo tipo de obstáculos, hace lo imposible para devolverlo a casa aunque no sea tan sencillo.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo el primer libro que leo de John Boyne, me ha encantado su forma de narrar esta historia tomando como contexto histórico la Primera Guerra Mundial. Reconozco que al principio me costó introducirme en el mundo de Alfie porque el autor lo hace desde las primeras lineas y es algo que me cuesta ponerlo en práctica. Destaco que John se haya metido en la piel de un niño de 9 años y hacer lo imposible para sobrevivir (esto me hizo recordar al libro CORAZÓN de Edmundo de Amicis) aunque no haya logrado emocionarme como creía. Si bien rescato la relación que Alfie afirma que tiene tanto con su padre como su madre, el final me pareció un poco abrupto (como si la última escena finalizará con un abrupto fondo negro, sin fundidos ni créditos finales).
Finalmente, mi calificación se debe a estas últimas aclaraciones, de lo contrario, hubiese ganado una estrella más. Además, me ha costado puntuar este libro porque el autor utiliza como contexto histórico un hecho real y desgarrador a la vez, aunque las actitudes de ciertos personajes me han hecho dudar si en esa época, verdaderamente, se comportaban así.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada argentina, en su edición coleccionable.

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS

"-Ahora les digo (...) que el sacrificio que todos han hecho, que sus seres queridos han hecho, ¡se recordará siempre! (...). ¡Ganaremos esta guerra con honor, (...)!. ¡Juntos seguiremos adelante! ¡Unidos contra la tiranía! ¡Firmes en nuestro propósito! La victoria está a nuestro alcance, el final está cerca. Si mantenemos el ánimo y la cabeza firmes, pondremos fin a este conflicto sin que se derrame más sangre. ¡Gracias!."

"Yo no vine a este mundo para asesinar a mi prójimo. Me crié rodeado de violencia, ¿es que no lo ves? La aborrezco. (...) ¿Puedes decirme qué tiene eso de justo? ¿Qué sentido tiene?"

"-Que grande es el mundo, ¿verdad? (...). ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?"

"No le gustaba hablar del pasado; solo se alegraba de que ya hubiera quedado atrás y la vida hubiera vuelto a la normalidad. O a una normalidad distinta, al menos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario