martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: "Tru&Nelle" de G.Neri - Un Cinéfilo Entre Libros

SINOPSIS: Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse.
Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño. Hasta que conoce a Nelle.
Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru. Ambos están buscando un misterio real para resolver. Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. En seguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso.

OPINIÓN PERSONAL: Luego de varios meses deseando tenerlo, pude ganármelo en un sorteo. Lo leí en una semana. Es una lectura ligera, con capítulos cortos, en la cual la historia nos sumerge bajo la mirada infantil de estos niños antes de que sean famosos escritores, cómo el destino los unió para que se conocieran y forjaran un mejor futuro para ambos. Pero antes de esto... ellos eran Tru y Nelle, vecinos en un pequeño pueblo del estado de Alabama en pleno auge de La Gran Depresión. Si bien, cuando se conocieron, no fue la mas apropiada, ellos forjaron una amistad que los hizo único: el niño con ropa elegante y la niña poco femenina. Mas adelante, se sumará un tercer personaje quien juntos, dentro de su juego de detectives, conocerán los trasfondos del pueblo y el comportamiento de la sociedad. Me encantó que haya incluido guiños de otros libros (no diré cuales para no arruinar la magia) para enriquecer mas la historia. Me he sentido muy identificado con Truman en muchos aspectos, en el caso de Nelle (Harper Lee) la iba visualizando en la cantidad de compañeras varoniles que tuve en la escuela.
Súper recomendada, catalogada como un libro FICCIÓN-NO FICCIÓN aunque yo la catalogaría como FICCIÓN HISTÓRICA ya que, en sí la historia es parte del pasado de los escritores Truman Capote y Harper Lee, el contexto pertenece a un hecho histórico de Estados Unidos: La Gran Depresión (aprox. en la década del '30, consecuencia de la caída de la bolsa de Wall Street).
Y por último, pero no menos importante, agradecer a la comunidad SOMOS BEST YA por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello #numeral

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS

"La vida es una gran montaña que escalar (...). Pero si se vuelve demasiado empinada para ti, solo debes arrodillarte, y con la ayuda de tus manos y tus piernas, seguir avanzando. Tarde o temprano, llegarás del otro lado."

"-Si haces algún mal... debes repararlo (...). Pero, ¿por qué las personas hacen el mal? Vaya, esa es una pregunta engañosa... En realidad nunca lo sabes hasta que consideras lsa cosas desde su punto de vista. Hasta que te metes en su piel y caminas en ella... Quién sabe, tal vez tenían sus motivos.
(...)
-¿Cómo qué?
-Bueno, esa es la pregunta ¿verdad? A veces, las razones son un misterio por resolver... ¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepentiste después? ¿Y cómo lo reparaste?"

"A veces, se hace justicia de un modo que no hace feliz a nadie."

"-Ambos sabemos que no le agrado a nadie. Hablo de forma extraña y (...) soy una curiosidad por aquí, lo sabes. A las personas solo les agrado cuando cuento mis historias. Solo soy un bufón para ellos.
-Bueno, ¿y qué si eso es cierto? Es suficiente. Muchas personas desean contar una historia tan bien como tú. Un día, serás un gran escritor (...). Y todos leerán tus libros y te amarán por ellos."

"Las cosas buenas les ocurren a aquellos que tienen paciencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario