miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mi opinión sobre ALIADOS (Serie + Libros + Musical) - Un Cinéfilo Entre libros

Esta va a ser una entrada especial ya que no sólo explicaré mi experiencia de la ficción argentina ALIADOS desde el punto de vista literario, sino también audiovisuálmente.

DATOS DE COLOR
ALIADOS fue una ficción argentina creada por Cris Morena Group y RGB Enterteinment, escrito por Leandro Calderone y trasmitida en televisión y vía web (por primera vez para la productora) en simultaneo. Originalmente iba a durar 60 capítulos durante 2013 pero debido al éxito, lo particionaron creando "una segunda temporada" trasmitida al año siguiente (2014), sumado al marketing de las revistas mensuales (como solía hacer sus antiguas ficciones como CHIQUITTIAS, REBELDE WAY y CASI ÁNGELES), los CD's de dicha ficción (también, por primera vez, disponible en plataformas digitales) y una serie-web llamada AISLADOS, de la cual, se iba desbloqueando de manera semanal. Debido en la época que se trasmitió, la productora aprovechó al máximo el uso de las nuevas tecnologías para traer a su público juvenil (en su gran mayoría) nuevas secciones como backstages, v-logs y hasta una radio. Gran parte de esos videos aun están disponibles en la plataforma digital YouTube

ALIADOS (SERIE)

Fue un lujo enterarme, luego de 3 años sin novedades de la productora (lo último que había trasmitido era Casi Ángeles en su cuarta temporada, en 2010, finalizada por la muerte inesperada de Romina Yan, hija de Cris Morena) que una nueva ficción llegaría a la pantalla local, expandiéndose a un canal de cable para toda Latinoamérica (FOX). También me sorprendió que se trasmitiría como cualquier serie extranjera (de manera semanalmente) y que, a su vez, estaría disponible bajo las nuevas plataformas al estilo NETFLIX (FOX PLAY).
ALIADOS cuenta una historia única, quizás la mas personal de Cris Morena; con un elenco variado en cuanto edades; escenografías conocidas, otras reales, otras mágicas; guiños a otras ficciones de la misma productora; los nombres de los protagonistas como de los seres de luz, etc.
Puedo reconocer que la ficción tuvo sus altibajos en cuanto rating (aunque la mayoría fue visto por jóvenes, el target ideal de la productora), que no es disfrutable para todos pero a mí, personalmente, me ha llegado mucho la historia.




ALIADOS (LIBROS)

Aunque ambos libros hayan salido a las librerías, una vez finalizadas dichas temporadas, yo pude obtenerlos y leerlos recién a mitad de 2016. No importa cuantos años hayan pasado, lo pude disfrutar  y rememorar cada momento de la ficción, de todas formas. Lo que le hace especial a los libros es que incluyen datos que la serie no tiene: como el origen de cada ser de luz y un final mágico, fuera de lo mundano.


Para leer las reseñas de ambos libros, haz click aquí (1 y 2)

ALIADOS: EL MUSICAL

No tuve la oportunidad de ir a verlos en vivo pero sí por YouTube. Sé que la experiencia no es la misma pero que cada uno la viva de manera especial y diferente, creo que esa es la tarea. Como el nombre lo indica, es un musical. Fue realizado en un único día como cierre definitivo de la historia, en el teatro Gran Rex (como todas las producciones de Cris Morena). Se puede catalogarla como un spin-off o como un capítulo extra de la serie, sin embargo, destaco como los números musicales se van enganchando como si fuera la imaginación de todos los protagonistas, sentados en sus pupitres, en una biblioteca. Cada uno lee una frase de un libro en particular, relacionada a la historia de vida del personaje en cuestión. De esta forma, expresan sus angustias, preocupaciones y temores mediante una canción. No puedo contar mas porque arruinaría la magia pero ese es el eje central de la obra musical, con un final merecidísimo que vale la pena que lo vean.