sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña: "El Teorema Katherine (An Abundance of Katherines)" de John Green - Un Cinéfilo Entre Libros

SINOPSIS: Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la decimonovena Katherine que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que lo llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennesse, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

OPINIÓN PERSONAL: Lo obtuve como regalo de cumpleaños aunque, sinceramente, no tenía deseo de leerlo. Sin embargo, le dí una oportunidad. Es entretenida pero volvemos al mismo problema que tengo con este autor: misma formula para sus historias. Un chico tímido, fracasado en el amor, busca huir para reflexionar sobre su vida y la aparición de una chica parecería cambiar todo su panorama. Hice bien en leer sus libros uno por año para ir teniendo variedad en mis lecturas (Bajo La Misma Estrella en 2014, Ciudades de Papel y Buscando a Alaska en 2015, con meses de diferencia bastante distanciados).
Lo que lo hizo interesante es que haya incluido a un judío como protagonista ya que no se suele ver muy seguido en lecturas contemporáneas occidentales. La parte matemática con el teorema de Colin sobre sus Katherines pudo resultar denso pero de ir desde el presente hacia el pasado con cada una de ellas lo hizo especial, como una manera de justificar el único flashback que tiene el libro. El resto me pareció "muy John Green" (no quiero entrar en detalles pero ya lo justifiqué antes).
Debo admitir que me reí hasta con los estúpidos anagramas que Colin hacía con cada palabra que le resultaba "especial". AMO LOS ANAGRAMAS, es algo que me puede.

CALIFICACIÓN: 3 de 5 estrellas.

Portada original, según el sello NUBE DE TINTA, distribuido por Penguin Random House.