martes, 23 de junio de 2015

Reseña - "Ciudades de Papel (Paper Towns)" de John Green

Esta es mi 2º segunda reseña sobre un libro. Hoy les traigo Ciudades de Papel, escrito por John Green 
(el 3º libro que escribió y el 2º libro que leo de él) ya que en Julio se estrena su adaptación cinematográfica (ESTRENO MUNDIAL).

La historia se centra en la vida de Quentin, un chico introvertido y poco popular cuyos únicos amigos son los considerados frikis de la escuela. Pero lo mas interesante es que contiene un prólogo que nos cuenta como nuestro protagonista conoce a su vecina, descripta como la enigmática, misteriosa y sensual Margo Roth Spielgelman. Con tal sólo 9 años viven un hecho que cualquier chico de esa edad los hubiese traumado de por vida. Luego, la historia se divide en tres partes en la cual Quentin y Margo dejan de tener 9 años para encontrarlos a ambos en el último año de la secundaria, semanas antes de la graduación. Ella aparece como un milagro en la vida de Quentin mientras que sus amigos la ven como inapropiada para él. Quentin hará lo que sea para estar con Margo mientras que ella, como si hubiese leído sus pensamientos, se acerca en la ventana de su habitación para planear su venganza contra quienes la lastimaron. Ambos van en la cheryl de la mamá de Quentin para realizar todo el plan durante la madrugada. Cada vez que Quentin expresa indirectamente lo que siente por ella, Margo se muestra distante (no solo de él, sino de todos a quienes la rodean). A pesar de eso, a estar a pocas horas de ir al colegio, se despiden, pensando Quentin que la verá en un rato allá. Pero no es así, los últimos días en la escuela sin ella fueron distintos. Margo no aparece: NO ESTÁ EN LA CASA. Sus padres, con ciertas actitudes narcisistas, tratan de colaborar con la policía para que la encuentren pero ellos no harán nada porque Margo ya es mayor de edad. Lo mas sorprendente de la historia es que Quentin va descubriendo pequeñas pistas que aparentemente Margo se las ha dejado exclusivamente a él para que la fuera a buscar. A partir de este momento comienza su gran aventura recorriendo las distintas CIUDADES DE PAPEL junto a sus amigos con la única misión de hallarla..
La historia en general, ademas del humor y el abanico de emociones que nos produce sus lecturas, abarcará temas como la amistad, el amor y la identidad para plantearnos ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?

Portada del libro en español, bajo el sello de Nube De Tinta

POSDATA: el eslogan de la película es "Piérdete hasta Encontrarte" (Lose Yourselft, Find Yourself), con la idea de reforzar nuestra identidad en la vida.

TRAILERS DEL FILM (producido por 20th Century Fox, al igual que Bajo La Misma Estrella)